El proceso de atracción de talento para las organizaciones se torna trascendental al momento de realizar la contratación bajo un marco de seguridad jurídica.

El estudio socioeconómico, es el proceso mediante el cual se demuestra la veracidad de los datos proporcionados a lo largo del proceso, manteniendo la seguridad y la confidencialidad de la información, tanto de candidatos como de empresas, proveyendo así, de información valiosa para la toma de decisiones asertivas en las organizaciones.

Un profesional del área, calificado en proceso de selección e investigación socio económica laboral, realiza éste proceso de manera rápida, efectiva y ética.

Una de las principales actividades en el área de recursos humanos es la contratación de nuevos empleados. se implementan complejos sistemas y herramientas de reclutamiento y selección; sin embargo, es un hecho que nada garantiza que la persona seleccionada llegue a ser totalmente funcional en el puesto para el que fue contratado.

Por lo anterior ha recobrado vigencia en las empresas acostumbradas a buscar la mejora permanente, un proceso dentro del subsistema de reclutamiento y selección de personal que, por lo fácil de implementar, se creyó prescindible la investigación sociolaboral de candidatos, también conocida como encuesta socioeconómica.